Con nuevas incorporaciones “Hilados 1” suma más de 180 nuevos puestos de trabajo en el año

El jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, acompañado del ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, recorrieron hoy las instalaciones de la planta textil Hilados I donde el grupo “TN&Platex”, con la familia Karagozian al frente, realizó una fuerte inversión para su reapertura y puesta en funcionamiento, incorporando además nuevas fuentes laborales en los últimos meses.

Debido a la crisis económica que acentuó el macrismo durante su gestión en el país, en el 2018 la empresa textil TN&Platex se vio imposibilitada de seguir operando a través de su planta de Hilados 1, ubicada en el Parque Industrial, por lo que cerró sus puertas.


Pese a esto, y a partir de la asunción del Gobierno que dirige a nivel nacional el presidente Alberto Fernández, el año pasado el grupo inversor reabrió esta importante nave industrial, que incluso fue visitada por el mandatorio en compañía del gobernador Ricardo Quintela como parte de una agenda de trabajo en la provincia durante el 2020.


Hoy la fábrica modelo de hilandería Hilados I se encuentra operativa en un cien por ciento, sumándose al trabajo que desarrolla diariamente la planta Hilados II apostando a la calidad y mejora constante de sus producciones.


En ese marco el jefe de Gabinete de la Provincia, Juan Luna Corzo, y el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, visitaron Hilados I donde fueron recibidos por los responsables de la empresa, Teddy y Tomi Karagozian, oportunidad que sirvió para la presentación formal de los 30 nuevos operarios que se incorporaron al plantel de la fábrica en los dos últimos meses.


En el recorrido participaron también el ministro de Educación, Ariel Martínez, y las secretarias de Trabajo, Myriam Espinosa; de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón, y de Políticas de Empleo, Beatríz Tello.


Finalizada la visita Luna Corzo manifestó que “para nosotros esta planta industrial es muy significativa porque es la que visitó el presidente Alberto Fernández en mayo del año pasado, también porque es donde decidimos dar el primer paso para la puesta en marcha del Programa Riojano de Inclusión Laboral (PRIL), el cual tiene como objetivo generar más de mil puestos de trabajo formales en la provincia”.


Asimismo expresó que “estamos muy satisfechos con esta reapertura porque acompaña el rumbo que queremos darle a nuestra provincia en materia laboral”.


Por su parte Bazán indicó que “nos sentimos orgullosos y con grandes expectativas de que la industria riojana se mantenga en pie y se fortalezca de la mano de empresas importantes como es TN&Platex, este grupo emplea en la provincia a 387 personas y en el último año 182 se sumaron a su plantel, también incorpora tecnología, de manera constante, en cada uno de sus procesos productivos”.


Además dijo que “seguimos cumpliendo la meta de generar más y mejores puestos de trabajo para las y los riojanos, tal cual lo manifiesta nuestro gobernador Ricardo Quintela”.


En tanto que, Tomi Karagozian resaltó que “hoy pudimos mostrar los avances de nuestra reapertura en la planta I, donde sumamos alrededor de 180 personas en el último año, además hablamos con las autoridades del centro de formación profesional que apunta a formarse en el Parque Industrial, algo que consideramos clave para el desarrollo de nuestros talentos”.


Y añadió que “vemos un buen panorama y seguiremos invirtiendo, en los próximos tres o cuatros meses estaremos recibiendo varias máquinas para continuar generado trabajo privado y de calidad”.

Fiscalizan cumplimiento de las medidas sanitarias en los locales gastronómicos

En el marco del establecimiento de nuevas medidas y restricciones por parte del Gobierno Provincial para el cuidado de la salud de las y los riojanos, el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, a través de la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, lleva a cabo diariamente intensos controles de cumplimiento de los protocolos sanitarios en los locales gastronómicos de la ciudad.

Al respecto la subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, Jimena Espinosa, comentó que “estamos llevando a cabo diariamente rigurosos controles en locales gastronómicos de la Capital para corroborar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos y del horario de cierre fijado, que es el de las 23 horas”.


En relación informó que “alrededor de las 20 nuestros fiscalizadores se apersonan en estos sitios para colaborar en la organización y ordenamiento de las mesas y sillas, horas después regresan a los locales para controlar que lo establecido se esté cumpliendo”.


Asimismo indicó que “como parte de los operativos, el fin de semana último se identificó que un local gastronómico estaba brindando atención al público a puertas cerradas, por lo que se le labró al propietario un acta de infracción solicitándole que revierta la conducta, en caso de no hacerlo se procederá a la clausura del sitio”.

15 jóvenes inician su entrenamiento laboral en la fábrica “Colortex”

Mediante el programa “Empleo Joven”, que lleva adelante el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, 15 jóvenes riojanas y riojanos concretarán su primer entrenamiento laboral en la fábrica textil y de confección Colortex S.A., ubicada en el Parque Industrial.

La presentación formal de las y los jóvenes, quienes recibirán durante seis meses una formación en diferentes oficios gracias a esta herramienta de fortalecimiento del empleo en el sector privado, se llevó a cabo con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; las secretarias de Políticas de Empleo, Beatríz Tello, de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón, y de Trabajo, Myriam Espinosa; del jefe de la Agencia Territorial La Rioja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Fernández, y de representantes de la firma Colortex.


En la oportunidad Bazán señaló que “estamos muy contentos, hace un año y medio Colortex estuvo a punto de cerrar sus puertas en la provincia porque enfrentaba graves problemas para abonar los salarios, hoy se está poniendo de pie al igual que toda la industria de nuestro Parque, incluso generó 45 puestos de trabajo en los últimos seis meses de los cuales 34 responden a otra importante herramienta de la que dispone el Gobierno Provincial como lo es el PRIL (Programa Riojano de Inserción Laboral)”.


Asimismo manifestó que “en esta ocasión la empresa está brindándoles a 15 jóvenes la posibilidad de que accedan a su primera experiencia de trabajo como parte del programa Empleo Joven, podrán realizar sus prácticas profesionales para que, luego de los seis meses de entrenamiento, tengan oportunidades de ingresar de manera efectiva al mercado laboral”.


Por su parte Tello manifestó que “estamos concretando en una de las principales empresas de nuestro Parque Industrial una nueva oportunidad para jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes tendrán su primera experiencia laboral en el sector textil mejorando sus competencias y habilidades, esto nos reconforta porque seguimos haciendo realidad esa igualdad y búsqueda de posibilidades laborales como una de las principales políticas del Estado Provincial”.


En tanto que, la gerenta de Recursos Humanos de la firma Colortex, Nerina Muradian, hizo hincapié en que “venimos trabajando con la Secretaría de Políticas de Empleo desde el año pasado, a pesar de la pandemia no solo pudimos sostener las fuentes laborales, sino también incrementarlas, tomamos 45 personas, 34 de ellas a través del PRIL, y ahora asumimos esta nueva apuesta con 15 personas más para un plan de entrenamiento y aprendizaje de jóvenes, para su introducción al mundo laboral”.


Además detalló que las y los jóvenes se desempeñarán en las áreas de Hilandería, Tejeduría, Fraccionado, Confecciones y de venta al público. “Aprenderán distintos oficios, una vez finalizada la etapa de entrenamiento, y dependiendo de su desempeño, podrán formar parte de la compañía en puestos efectivos de trabajo”, resaltó al respecto.

Se brindó charla sobre Responsabilidad Social en UNLaR

La presidenta del Instituto, Lic. Viviana Simone, brindó una charla sobre Responsabilidad Social destinada a estudiantes de la Licenciatura en “Gestión Organizacional y Recursos Humanos”, específicamente de la Cátedra «Psicología del consumidor y mercadotecnia» de la Universidad Nacional de La Rioja.

También participó la empresa SANA La Rioja, en las personas de su gerente, Sebastián Benitez, y la coordinadora de gestión integral, Daniela Páez.

Agradecemos la invitación al equipo docente constituido por Dr. Efraín Molina, la especialista Elizabeth Tello y a los/as estudiantes por la atención y participación.

La Secretaria de Trabajo Myriam Espinosa destacó el aumento en el Programa REPRO II

El aumento del 50 por ciento en el monto mensual de la asistencia del Programa de Recuperación Productiva (REPRO II) está destinado a los sectores de la economía considerados críticos, como son los de gastronomía, hotelería, turismo y cultura, en el marco de la segunda ola de Coronavirus que atraviesa el país.

La medida fue comunicada a través de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia.
Al respecto la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, expresó que “el REPRO II es una herramienta muy útil que brinda el Gobierno Nacional, en clara articulación con los Gobiernos Provinciales, para sostener las fuentes laborales en sectores con dificultades económicas; en este caso el aumento del 50 por ciento está destinado a los considerados críticos, es decir para aquellos que resultan afectados por las medidas establecidas para cuidar la salud debido a la pandemia del Coronavirus, estos son los de gastronomía, hotelería, turismo y cultura”.
En ese sentido detalló que “los trabajadores comprendidos en el programa REPRO II, que en la actualidad cobran una asistencia de 12 mil pesos, pasarán a percibir 18 mil pesos”.
Según indicó la secretaria, el beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a las y los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.
En la oportunidad Espinosa aclaró que “serán beneficiadas aquellas empresas de los sectores críticos que tengan una pérdida de facturación real del periodo actual mayor al 20 por ciento comparada con la facturación del mismo período de 2019, ajustados los valores por índice de precios”.
“En los próximos días el Ministerio de Trabajo de la Nación establecerá las fechas de inscripción para las empresas que quieran gozar de este importante beneficio a partir de los haberes del corriente mes, en su página web pueden encontrar los requisitos a cumplir, de igual modo desde nuestra parte ofrecemos asesoramiento en el tema, en este sentido agradezco la colaboración del coordinador del REPRO II, Leandro Trica”, dijo.
Y recordó que “además se mantienen vigentes los REPRO de nueve mil pesos para los sectores no críticos y de 18 mil pesos para el sector de salud”.

Encuentro de Trabajo con Cámara Empresarial Riojana y COE

La presidenta del Instituto, Viviana Simone,  mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo de la Cámara Empresarial Riojana, Sonia Córdoba, Natalia Arias, Lucia Nordahl y con el titular del Comité Operativo de Emergencia, Marcelo Irungaray con el objetivo de diseñar acciones para fortalecer la responsabilidad social.

Por impulso de la Cámara Empresarial, avanzamos en un proyecto multisectorial que apunta a profundizar las alianzas estratégicas para promover el cuidado de la salud de la población a partir de prácticas responsables del sector comercial.

Se coordinan propuestas con AJALaR de promoción del juego responsable

Con el objetivo de avanzar en acciones de responsabilidad social vinculadas a la promoción de prácticas de juego responsable, la directora de Estrategia Social y Desarrollo Sostenible del Instituto, Laura Romero Gómez, se reunió con el Administrador de Juegos de Azar de la Provincia, AJALaR, Ramón Vera.

En la oportunidad, se coordinaron actividades concretas destinadas a la prevención del juego no saludable como así también sobre la implementación de estrategias que promuevan la protección de la salud de la ciudadanía.

Se diseñan acciones de responsabilidad social junto a Aguas Riojanas

Seguimos trabajando para fortalecer la responsabilidad social como herramienta de transformación, por ello, nos reunimos con el equipo de la empresa Aguas Riojanas, en las personas de Florencia Gómez y Amanda Azcurra.

La presidenta del Instituto, Viviana Simone, junto al director de Planificación, Sergio Nievas, abordaron la importancia de continuar articulando acciones y construir propuestas destinadas a promover la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre la rentabilidad, el desarrollo de la comunidad y la protección del ambiente.  Para ello, se coordinan iniciativas de responsabilidad social que implementará la empresa riojana.

Se realizó Webinar: “Una Conversación con líderes de Empresas y Gobiernos”

Exitosamente se llevó a cabo la webinar: “Una Conversación con líderes de Empresas y Gobiernos”, organizada por Pacto Global de Naciones Unidas en la que la presidenta de nuestro Instituto de Responsabilidad Social, Lic. Viviana Simone expuso sobre las oportunidades y beneficios que representa ser parte de la Red Argentina.

También participaron del encuentro líderes empresariales de las provincias de Tucumán, Lucia Norma Ross (La Parada SRL), de la Provincia de Salta, Ricardo Rodríguez (Eramine Sudamericana) y el Coordinador de la Red, Flavio Fuertes.

En la oportunidad, la pta. Viviana Simone, destacó la valoración que realiza el Gobierno de la Provincia del Instituto, en la persona del Gobernador Ricardo Quintela,  subrayando que “es el único organismo del país con jerarquía institucional y rango de Secretaría”, a la vez que instó a las demás provincias a “impulsar el valor de la responsabilidad como herramienta de cambio”.

Por su parte, el coordinador Flavio Fuertes, rescató que “la pandemia de Covid 19 nos retrasó 10 años en términos de desarrollo y que desde y con el Pacto Global podemos construir una recuperación más sostenible, teniendo en cuenta su carácter multiactoral que fortalece el diálogo público privado promoviendo así la  transformación del Ser y Hacer de las organizaciones”.

Celebramos este encuentro que nos permite seguir creciendo hacia un presente y futuro con real desarrollo sostenible y agradecemos a las organizaciones riojanas socialmente responsables adheridas al Pacto Global por sumarse en esta causa: Serrano, SANA La Rioja, Fogaplar, Cerdo de los llanos, Nova Clean, ASSPPol, Cámara Empresarial Riojana, Cámara de Farmacias La Rioja, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de La Rioja.

PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS CONSUMIDORES

Muchas veces como consumidor te viste en una situación en la que sentiste que tus derechos fueron vulnerados y no sabes como proceder para hacerlos valer. A continuación, te dejamos una serie de preguntas que se hacen constantemente los consumidores y en donde les explicamos detalladamente que es lo que tienen que realizar.

1) ¿Que debo presentar para realizar la denuncia?

Para realizar la denuncia es necesario que una vez asesorado, llenes el formulario de denuncia otorgado por la Dirección de Comercio Interior y adjuntes la documentación pertinente: fotocopia de DNI, Comprobantes de pagos, contratos, etc.  toda la documentación que acrediten la relación de consumo.

2) ¿Debo pagar para presentar mi denuncia?

No, el trámite es totalmente gratuito.

3) ¿Tengo que ir con un abogado?

Para realizar el trámite administrativo en Defensa del consumidor, no es necesario ir acompañada o contratar la representación de un abogado.

4 ¿Quiero dar la baja a un servicio? ¿Qué hago?

En primer lugar, tiene agotar las instancias con la empresa pidiendo la baja del servicio, es necesario que usted pida comprobante de dicho trámite. En caso de que la empresa se niegue a proceder la baja o le cobran tiene que dirigirse a realizar la denuncia a la Dirección de Defensa del Consumidor.

5) ¿Quienes pueden reclamar?

Todo consumidor final que adquiere un bien o un servicio para su uso personal o familiar.

6) ¿Qué podes reclamar como consumidor?

Algunos ejemplos: cuando te vendieron un producto defectuoso, o no te reconocen la garantía posventa; cuando no te cumplen en tiempo y forma con el servicio contratado; cuando sos víctima de maltrato, etc.

7) ¿Cuando no podes reclamar?
  • Cuando no sos consumidor final o usuario del producto o servicio.
  • Cuando querés reclamar por la contratación de un servicio de algún profesional universitario con matricula habilitante (abogados, médicos, arquitectos, ingenieros), a excepción de la publicidad que hagan de sus servicios.
  • En caso de reclamos contra compañías aéreas que se refieran a demora o cancelación de vuelos, daño a las personas o a las cosas, o pérdida o sustracción de equipaje.
8) ¿Cuánto tiempo tenes para hacer una denuncia por la ley de Defensa del Consumidor?

El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado por la autoridad administrativa es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.

9) ¿Qué es una audiencia?

Es un espacio de negociación para acordar los términos que resuelven la controversia que se denunció. Asiste denunciante y denunciado o los representantes que los mismos designen mediante un poder. El horario fijado para la celebración de la audiencia tiene un período de tolerancia de 30 minutos, pasado ese lapso se tomará como una inasistencia.

El objeto de la audiencia es que se cumpla con el contrato original en un tiempo brevísimo. De esta manera las dos partes en conflicto logran un beneficio mutuo. El consumidor consigue que su reclamo sea atendido y la empresa que no se le imponga una sanción.
La audiencia es presidida por un funcionario de la Dirección de Defensa del Consumidor.

10 ¿Qué pasa si no voy?

Cuando una de las partes no asiste a la audiencia se dice que “incomparece”. Si el ausente es el consumidor, la denuncia es archivada como desistida, es decir, se deja sin efecto. Si el denunciante quiere reactivar su denuncia debe justificar la falta de forma fehaciente mediante una nota. Si la empresa no asiste, las actuaciones son enviadas a la Área de legales a fin de que se le imponga una sanción. A criterio de las partes se podrá dictaminar un cuarto intermedio y efectuar una nueva citación.

11¿Qué pasa si no hay acuerdo?

Si las partes no llegan a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y las actuaciones pasan al área de legales. En este caso el consumidor denunciante deja de ser parte del procedimiento y es la Dirección de Defensa al Consumidor la que verifica si hubo o no alguna infracción a la ley.

12) Acuerdo de las partes

Si el denunciante y el denunciado llegan a un acuerdo, se firma un acta conjunta en el que constan los detalles del mismo. Este acuerdo es de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

Tenga en cuenta que la ley de defensa del consumidor no prevé resarcimientos, sin perjuicio de lo cual las empresas, a los fines conciliatorios, pueden ofrecer a los denunciantes lo que consideren conveniente.

13) Cuarto intermedio

El denunciante o el denunciado pueden solicitar un cuarto intermedio a fin estudiar el caso y proveer una solución. Los abogados de las empresas en general solicitan cuartos intermedios a fin de pedir autorización para realizar un acuerdo. El cuarto intermedio presupone la fijación de una nueva audiencia dentro de un lapso de tiempo acordado entre las partes.

14) La empresa me llamó para arreglar

Si la empresa le efectúa un ofrecimiento le aconsejamos no desistir de la denuncia y formalizar las condiciones del acuerdo en la audiencia de conciliación. La ventaja de acordar en una audiencia es que usted se queda con un documento público que obliga a la empresa al cumplimiento. Si usted decide acordar en forma privada y desistir su denuncia, debe presentarse por mesa de entrada de 9 a 13 con una nota consignando las razones de su desistimiento

15) La empresa no cumple con el acuerdo

Si la empresa se negara a cumplir con lo acordado, el consumidor debe dar aviso de inmediato mediante una nota por escrito en la que conste número y año de la denuncia, nombre de la carátula (por ejemplo, Juan Pérez denuncia contra XXX S.A.). Es imprescindible que adjunte una copia del acta acuerdo. La misma deberá ser ingresada por mesa de entradas de 9 a 13 hs.