Contratos de Consumo: Todo lo que tenés que saber antes de adherirse

El Código Civil y Comercial establece que los Contratos de Consumo son los celebrados entre un consumidor/usuario final con una persona humana/jurídica  o con una empresa productora de bienes o prestadora de servicios, pública o privada.

Existen dos tipos de contratos de consumo: los contratos de adhesión y los contratos por medios electrónicos.  

Contratos de Adhesión

Se llaman así porque no participas en su redacción solo adheris con tu firma.

Lo que tenés que saber antes de firmarlo: 

-Deben tener redacción clara y de fácil lectura

-En ningún caso deben referir a otro documento que no te entreguen

-Te deben entregar una copia

-Tiene que contener las firmas de ambas partes

-Tiene que contener todas las condiciones pactadas

-Si negocias alguna cláusula particular que se contradice con las cláusulas generales ya escritas, vale la cláusula que negociaste

-Tenés la  posibilidad de conocer el contrato de adhesión antes del momento en que decidas firmarlo

La ley obliga a las empresas que hacen este tipo de contratos a:

-Publicarlos en su página web.

-Darle un modelo del contrato a cada consumidor que lo pida. Los consumidores no tienen que pagar nada por recibir un modelo. Los contratos tienen que estar a disposición en los locales comerciales.

Cláusulas abusivas en contratos de adhesión

En ocasiones los contratos de adhesión incluyen cláusulas abusivas que perjudican al consumidor. Estas cláusulas son puntos redactados en un contrato que los ponen en una situación de debilidad frente al vendedor. 

Si las detectas estás amparado por la ley (N° 24.240) para solicitar su nulidad.

Algunos ejemplos de cláusulas abusivas

-Cláusulas que permiten cambios unilaterales por parte de la entidad para modificar las condiciones originales del contrato.

-Cláusulas que permiten espacios en blanco para poder ser completados por la empresa sin participación del consumidor.

-Cláusulas en las que la entidad no se hace responsable por compartir o entregar datos personales a terceros.

-Cláusulas que obliga al consumidor en caso de conflicto a presentarse ante un juez que indique la empresa.

-Cláusulas que dicen que en caso de atraso en el pago se aplicará un “interés a determinar”.

-Cláusula  que indican que para hacer un reclamo el consumidor tiene que demostrar que no recibió el bien o servicio.

Contratos por Medios Electrónicos 

El nuevo Código Civil y Comercial indican que son todos los contratos celebrados por teléfono y por cualquier otro medio que signifique que no hay presencia física de las partes del contrato en el mismo lugar y a la vez.

Antes de contratarlo tienes que:

-Saber usar correctamente el medio electrónico el cual estás contratando 

-Comprender los riesgos de la contratación por ese medio electrónico

-Tener en claro quién asume esos riesgos

-Tenes derecho a dejar sin efecto el contrato

-Estar bien informado antes de firmar este tipo de contratos

Denuncias y/o reclamos

Si observas algún incumplimiento o vulnerabilidad de tus derechos como consumidor/a podes hacer tus denuncias en las siguientes vías de contacto:

📧defensadelconsumidor@larioja.gob.ar

Pagina web: https://comerciointerior.larioja.gov.ar/como-realizar-una-denuncia/

APP “La Rioja Provincia”

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lariojaprovincia.app&hl=es_AR&gl=US

También podes acercarte a nuestras oficinas ubicadas en Pelagio B. Luna 816 de 9 a 12 hs. 

Publicado en SECRETARIA DE INDUSTRIA MYPyMe/COMERCIO.