Comercio Interior y Defensa al Consumidor

SUBSECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR Y DEFENSA AL CONSUMIDOR

Somos la Única Autoridad de aplicación de las Leyes de Defensa al Consumidor, en el ámbito de la Provincia de La Rioja. Trabajamos con políticas que promueven la transparencia y la competencia de los mercados, buscamos equilibrar el comercio y facilitar todo acceso a la información sobre los bienes y servicios que el ciudadano adquiere.

Única Autoridad de aplicación de las Leyes de Defensa al Consumidor en el ámbito de la Provincia de La Rioja.

Esta Repartición es la Única Autoridad de Aplicación de las siguientes Leyes, en el ámbito de la Provincia de La Rioja:

  • Ley Nacional N° 24.240 Defensa del Consumidor
  • Ley Nacional N° 22.802 Lealtad Comercial 
  • Ley Nacional N° 19.511 Metrología Legal
  • Ley Provincial N° 8.416 Defensa del Consumidor
  • Ley Provincial 10.304 
  • Ley Provincial Nº 5.991 Fondo de Comercio

Pero, cabe agregar que toda norma legal que comprenda o entienda en alguna situación de consumo, será analizada y tenida en cuenta en cada caso, aplicándose la reglamentación vigente y sancionando, de ser menester, conforme a dichas leyes también, por ejemplo: Ley de Telecomunicaciones, Ley de Tarjetas de Crédito, etc.

La Subsecretaria de Comercio Interior y Defensa del Consumidor cuenta, para el desarrollo de sus actividades específicas, con una casa Central sita en Pelagio B. Luna 816 de la Ciudad de La Rioja, y con las siguientes Delegaciones en el Interior Provincial:

  • Aimogasta
  • Chamical
  • Chepes
  • Chilecito
  • Milagro
  • Olta
  • Villa Unión

La actividad propia de la repartición se divide en dos frentes: la atención de consultas y denuncias y la fiscalización.

La atención de consultas y denuncias es absolutamente gratuita. Se realiza en horario matutino: de 09:00 a 12:30 Hs. También se puede consultar telefónicamente (0380) 4453071 o vía mail: defensadelconsumidor@larioja.gob.ar -App La Rioja Provincia (descargar aquí)

Para realizar una denuncia, el Consumidor es asesorado por personal de la Dirección de Defensa Del Consumidor y si el caso planteado  encuadra en las facultades de la Ley 24.240,  le indica como formalizar una denuncia, llenando correctamente un formulario, y proporcionando  la documentación probatoria y requerida para cada caso. Una vez ingresado el expediente con la denuncia, se cita al denunciante y al denunciado a  la audiencia de conciliación. En dicha audiencia las parte denunciante y denunciada, en presencia de un conciliador de la Dirección, trataran de llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto suscitado.  Al finalizar la audiencia se redacta un acta en la que se consignan los términos del acuerdo conciliatorio, especificando las condiciones de lo determinado. Todas las partes firman el acta. Luego se realiza un seguimiento a los efectos de verificar el cumplimiento de lo pactado. Si existe algún inconveniente, el denunciante puede pedir nueva intervención a la Dirección. Si no se llegara a un acuerdo, el expediente se remite al área legal de la repartición, la cual se expedirá sobre la responsabilidad del denunciado, si la hubiere, y sobre la sanción que pudiera corresponder. 

Todos estos trámites son ABSOLUTAMENTE GRATUITOS, pues son la función básica del servicio que ofrece esta repartición a los consumidores de La Rioja y sus familias.


Su consulta es nuestra preocupación,estamos para servirle. 

Ante cualquier duda, contáctese con nosotros, lo esperamos.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

• Cómo hacer una denuncia
• Información sobre tus derechos

FONDO DE COMERCIO

• Qué es Fondo de Comericio
• Información para los comerciantes

Encuentranos

Teléfono: (0380)-4473071     

Mail: comerciointerior@larioja.gob.ar

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00hs.

Oficinas de la Subsecretaria: Pelagio B. Luna 816 – La Rioja, Argentina

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