Amas de casa serán capacitadas en temáticas de defensa al consumidor

Representantes de la Secretaría de Industria, PyMEs y Comercio, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, y del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) Filial La Rioja rubricaron ayer un convenio de cooperación a través del cual se capacitará en defensa al consumidor a 15 amas de casa.

La firma se llevó a cabo en el marco del “Día Mundial de los Derechos de las y los Consumidores” y participaron la secretaria de Industria, PyMEs y Comercio, Julieta Calderón, y, en representación de SACRA, Andrea Cruz. Acompañaron la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, y miembros del sindicato.

Según se detalló, a través del convenio se realizará un ciclo de capacitaciones sobre derechos de los consumidores, consumidor hipervulnerable, consumo sustentable, compras a distancia, tarjetas de crédito y débito e incumplimiento de contratos, entre otros temas, destinadas a 15 amas de casas nucleadas en SACRA.

La formación estará a cargo del equipo de la Dirección de Defensa al Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Comercio Interior, y tendrá una duración de cuatro meses.

En la oportunidad Calderón señaló que “todos nuestros programas, planes y políticas públicas tienen, y deben tener, perspectiva de género para generar la igualdad de oportunidades; las mujeres durante siglos fuimos víctimas de violencias económicas, institucionales, políticas, también de desigualdades, la lucha que lleva adelante el sindicato hace 38 años es una lucha noble y vanguardista, hoy está en agenda pública lo que es la economía del cuidado, un trabajo doméstico no reconocido, no remunerado”.

Asimismo la secretaria consideró que “la igualdad de oportunidades genera desarrollo económico para todos los territorios, nosotros tenemos el compromiso de acompañar todas las luchas que tengan perspectiva de género trabajando junto a las organizaciones que hay en la provincia”.

Por su parte Cruz indicó que “esto es muy importante porque por primera vez somos reconocidas las mujeres como el primer pilar económico del país, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor capacitaremos a 15 amas de casa y de esa manera apoyaremos los programas y políticas que surjan, ellas serán promotoras de derechos”.

Y añadió que “decir SACRA es decir defensa al consumidor, gracias al Ministerio de Trabajo volvemos a las calles, a las góndolas, nos sentimos valiosas y nos comprometemos a ayudar al Gobierno Provincial en lo que es la economía social”.

Finalizando tomó la palabra Espinosa, quien manifestó que “las tareas de la ama de casa son invisibles y eso es algo que nos preocupa, pero desde el día uno de su gestión el gobernador Ricardo Quintela le dio una fuerte impronta a la perspectiva de género, en nuestro país la mayoría de las mujeres dedicamos, en promedio, seis horas diarias a las tareas de cuidado contra tres que hacen los hombres, y que muchas veces llegan a ser menos, ahí está una de nuestras luchas, que es la de igualar para tener las mismas posibilidades que ellos de acceder a un trabajo de calidad y registrado”.

“Debemos seguir insistiendo en articulación con este sindicato, que permanentemente lucha por el empoderamiento de la mujer mediante un equipo sólido de trabajo”, concluyó la secretaria. 

Publicado en SECRETARIA DE INDUSTRIA MYPyMe/COMERCIO.